lunes, 25 de octubre de 2010

El rescate de los mineros y la Educación

Qué se puede aprender de la experiencia vivida en la tragedia y posterior rescate, ejemplar, quizá milagroso de los mineros. En una reunión de directivos de colegios hace algunas semanas conversábamos sobre este tema y con los conocimientos que algunos tenemos del trabajo minero sobre todo del de aquellos que trabajan como pirquineros o en faenas medianamente instaladas, llegamos a la conclusión que hubo un factor clave para la sobrevivencia de los 33 y es el aprendizaje contextualizado de su oficio, en su trabajo, muchos desde muy jóvenes, aprendieron a lidiar con el cerro, como dicen ellos. Durante y después de esta experiencia, se ha escuchado muchas opiniones y comentarios, a muchos, incluso a sus propios familiares parecía sorprenderles el estado físico y emocional con el que emergieron los mineros, y eso era sólo una muestra de que ellos estaban capacitados para enfrentar situaciones como las que le tocó vivir, por el apre4ndizaje que día a día incorporaron en su experiencia laboral que ha sido a su vez de aprendiz. Eso es una de las cosas fundamentales que le hace falta a las formas de enseñanza que hoy priman en la educación chilena, la falta del aprendizaje contextualizado, los alumnos y alumnas no entienden para qué aprenden, si no es por el hecho de tener una nota, que a la postre tampoco saben para qué sirve, entre otras cosas, por qué puede ocurrir que haya alumnos que egresan de determinados colegios con promedios de los cuatro años de enseñanza media sobre seis y sin embargo no obtienen más de 400 puntos en la PSU, ¿Cuál es la relación de las notas con los verdaderos saberes?

Se ha señalado en estos últimos días que los mineros sabian del mal estado de la mina como también lo sabían algunas autoridades que aún así y al parecer haciendo vista gorda dieron la aprobación al proyecto, caben al respecto dos reflexiones, una va a sonar impopular a la luz del efecto mediático que rodea hoy a los mineros y es el pensar en cuál es la responsabilidad de los propios mineros que sabían a lo que se arriesgaban por qué no privilegiaron la vida, por qué no denunciaron como pretenden hacerlo ahora la falta de las medidas mínimas de seguridad, quizá en un caso en que un empleador obligue a a trabajar a alguien arriesgando abiertamente su vida si amerite llamar la atención por ejemplo con una huelga, o que el efecto mediático se hubiera dado por ese reclamo y no por la tragedia. Y llevado al plano de la educación cuántos profesores trabajan día a día en colegios que se sabe, no tienen los más mínimos estándares de calidad, cómo actúa éticamente y profesionalmente un docente que sabe que está engañando a los alumnos porque la educación que están recibiendo no será el pivote de la mobilidad social que el Estado compromete. Y si los mineros pretenden demandar al Estado de Chile, porque al autorizar, algunos de sus funcionarios, esta faena, se han convertido en cómplices y causantes de la tragedia, por qué no podrían los padres demandar a los colegios y al Estado, por no entregar educacion de calidad, misma que está comprometida en la Constitución de la República y en la Ley General de Educación, debido a que algunos de sus funcionarios, Directivos, Profesores, y autoridades educacionales, se hacen parte de un sistema tremendamente ineficiente que provoca la muerte en vida de tantos niños y jóvenes chilenos, porque se les condena a vivir al margen de los privilegios sociales, al margen de las oportunidades, finalmente al margen de la equidad y de la famosa mobilidad social.

Hace unos día en un Consejo de Profesores se nos invitaba a lanzar a través de una lluvia de ideas, palabras claves que hicieron posible un rescate exitoso de los 33mineros y por su puesto aparecieron rápidamente conceptos como eficiencia, eficacia, liderazgo, trabajo en equipo, esperanza, compromiso con la labor, disciplina, organización, planificación, profesionalismo, creatividad, objetivo común, procedimientos, etc. y se concluía además que todos ellos eran aplicables a la gestión de un colegio, se requiere de todos ellos y varios más para hacer de un colegio, una escuela de calidad, sin embargo faltó a mi parecer un concepto, uno no menor más bien determinante a la hora de buscar un buen resultado, y ese es la SELECCIÓN, sí la selección del personal, se eligió a los mejores para las distintas tareas y según las etapas que se fueron superando también en algunos casos se fue reemplazando al personal, los mejores para una tarea tan delicada, como delicada es la tarea de educar bien, porque educar mal, es o debería ser ni más ni menos que un delito.

martes, 17 de noviembre de 2009

REDES SOCIALES EDUCATIVAS

Estimados y estimadas profesores y profesoras del Liceo Politécnico Belén, les invito a conocer las distintas Redes Sociales Educativas que existen en la red, estas constituyen una muy buena oportunidad de enriquecer nuestro trabajo al compartir experiencias significativas con otros docentes del país y del mundo. Querámoslo o no, nos ha tocado vivir en la sociedad del conocimiento y la información y eso demanda de nosotros una actitud muy abierta hacia las nuevas tecnologías de información y comunicación, de las cuales no nos podemos apartar ni prescindir.
Por ahora les invito a navegar a través de: www.asiseaprende.cl
y especialmente: www.educacontic.es/blog
En esta página se muestran variadas y no poco interesantes experiencias pedagógicas con uso de TICs, particularmente sugiero a los docentes de lengua castellana, historia y ciencias, revisar la experiencia de la elaboración de los e-book o libros electrónicos, creo que puede constituir una actividad interesante para las alumnas prácticamente de 5º a 4 º medio. Les animo a revisar el material disponible, recuerden que tenemos que intentar hacer cosas extraordinarias si queremos movilizar la cognición de las alumnas y su actitud frente al aprendizaje.

Revisen las experiencias de algunos docentes con el tan bullado tema del uso del celular o el messenger..... y luego comentamos.

jueves, 5 de noviembre de 2009

"¿Cómo sobreviven los talentos singulares en el sistema educativo chileno a pesar de una carencia en las políticas educativas vigentes?"

Este es un resumen de mi Tesis para optar al Grado de Magister en Gestión Educacional, de la Universidad Andrés Bello.
Pronto habrá un enlace al documento completo para quienes se interesen.

RESUMEN
Chile ha sido un país que en los últimos treinta años ha focalizado la educación
como una prioridad para los planes de desarrollo del país. Las décadas de los 70 y
80 fueron marcadas por la meta de lograr ampliar la cobertura del sistema educativo,
con un acento menor en la calidad, pero no inexistente, prueba de ello es el SIMCE1,
como sistema de monitoreo de la calidad de la educación. La década de los 90 y
estos ocho años iníciales del cambio de siglo han pretendido poner un mayor énfasis
en la calidad y la equidad de la educación, ambos conceptos están estrechamente
ligados al tema de nuestra tesis, “Cómo sobreviven los talentos singulares en el
sistema educativo”, ya que por una parte una educación que no apunta a la calidad
difícilmente va a poder dar cuenta de los alumnos y alumnas talentosos (as) y por
otra el concepto de equidad, entendido como la posibilidad de que cada alumno
reciba lo que necesita, es un aspecto clave a la hora de definir una política de
atención de alumnos talentosos, pues pone de relieve que tanto ellos como aquellos
infra dotados requieren de una atención diferenciada.
Pese a lo antes expuesto, de la revisión bibliográfica, del análisis de las
normativas legales vigentes y la experiencia en las escuelas del país se deduce que
nuestro sistema educativo no se ha hecho cargo de las demandas de este grupo
particular de la población escolar como lo son los alumnos con talentos singulares, no
se aprecia una política pública que defina la forma y los medios a través de los
cuales estos alumnos reciban la atención adecuada y la satisfacción de sus
necesidades de desarrollo en los ámbitos donde han logrado sobresalir.
Existen algunas iniciativas particularmente provenientes del mundo universitario
que han buscado contribuir a la atención de los alumnos talentosos, sin embargo la
cobertura que estas iniciativas llegan a alcanzar es mínima respecto de la demanda.
1 SIMCE: Sistema de Medición de la Calidad de la Educación que se inició a comienzos de la década de los 80 y
se ha aplicado en forma ininterrumpida desde 1988, de manera censal a los 4° y 8° básicos y segundo medio.
(www.simce.cl)
x
xi
En el sector público se observan líneas de trabajo que podrían servir como un
primer camino de acercamiento a estos grupos de alumnos con talentos singulares,
nos referimos por ejemplo a las actividades que se desarrollan desde Explora, La
Red Enlaces u organizaciones como las de las olimpiadas de matemática, física y
química; aunque se echa de menos en estas actividades una verdadera
intencionalidad para descubrir talentos y encaminarlos en su desarrollo, tienden a ser
simplemente ferias o eventos sin seguimiento al desempeño de los alumnos y su
itinerario de crecimiento, intelectual, personal y social.
De todo lo anterior se desprende la necesidad imperiosa de que Chile cuente con
un sistema educativo que se haga cargo de manera efectiva de la educación de los
alumnos con talentos singulares, ello redundará directamente en la calidad del capital
humano del país.
El aporte que esta investigación pretende hacer al campo de la educación, no es
otro que abrir una discusión acerca de cómo los alumnos con talentos singulares
debieran ser apoyados para explotar al máximo sus capacidades, para ello es
insoslayable definir a la brevedad una política educativa que asegure a cada niño,
niña y joven que posee cualidades particulares por encima del promedio la
posibilidad de recibir la atención especializada que requieren, la experiencia
internacional entrega algunas pistas que puede ser beneficioso considerar en el
diseño de esta política.
12
CAPITULO l
INTRODUCCIÓN
Hoy en día probablemente nadie discuta que la educación de la población es un
factor de extrema relevancia en las aspiraciones de desarrollo de un país, o en un
lenguaje más posmodernista en la competitividad y en el capital humano, prueba de ello
es que los países del primer mundo han acordado por ejemplo en la constitución de la
O.E.C.D.1. Mecanismos de monitoreo de la calidad de la educación y planes
estratégicos para que las políticas educativas respondan a las demandas que los
cambios sociales, las tecnologías, la transnacionalización de la economía, en suma la
globalización imponen a la educación del siglo XXI. Tampoco parece discutible que si
sobre todo en la primera mitad del siglo pasado los énfasis de las políticas públicas en
educación estuvieron centradas en aumentar la cobertura del sistema educativo, desde
las postrimerías del siglo pasado y con mayor fuerza en los albores del presente existe
una marcada demanda por la calidad, la equidad y la igualdad de oportunidades,
principios que por ejemplo han marcado casi la totalidad de las reformas educacionales
vividas en América latina en el contexto de las exigencias del Banco Mundial, ente
financiador de las mismas.
Pensamos que es en este contexto donde se echa de menos en las políticas
educativas de los países en desarrollo, y Chile no es la excepción, la adecuada
atención de los alumnos con altas capacidades, talentosos o superdotados.
Conscientes de la importancia que este tema tiene para el desarrollo del país nos ha
parecido relevante investigar qué estamos haciendo en nuestro país para responder a
las demandas de este importante grupo de niñas, niños y jóvenes con necesidades
educativas especiales.
Aún cuando esta constituye una investigación preliminar, nos ha parecido
importante realizar un primer acercamiento al terreno mismo de la realidad educacional
1 O.E.C.D.: Organization for Economic Cooperation and Development (Organización para la Cooperación y el
Desarrollo Económico)
13
en Chile, para ello se diseñó una encuesta acerca de la atención de los alumnos
talentosos en el sistema escolar chileno, que se incluye en los anexos; se seleccionó
una muestra de 38 establecimientos educacionales del país, considerando que estos
replicaran aproximadamente la realidad educativa del país al menos en términos de la
proporción entre colegios municipales y particulares subvencionados. No se encontró
ninguna experiencia anterior que nos informara acerca de esta temática en las escuelas
y liceos del país por lo que no hay bases sobre las cuales guiarse, siendo este el primer
intento, limitado por cierto, de adentrarse en los modos en que los alumnos con talentos
singulares sobreviven en los colegios lidiando con la ausencia de políticas respecto a
su atención.
No se incluyó en esta muestra a colegios particulares pagados, debido a sus
características respecto de estrato social y condiciones económicas de la población
atendida, además de no constituir ésta, objeto de las políticas públicas.
En toda sociedad y en todos los tiempos, se ha observado que algunos niños
aprenden más rápido, recuerdan más y resuelven los problemas más eficientemente
que otros. En una terminología corriente aquellos niños suelen ser llamados
“superdotados”. Antes del siglo XX, se pensaba que no eran motivo de preocupación y
no necesitaban ningún tipo de ayuda ni recursos especiales para su educación, pues
igual salían adelante.
Educar a los estudiantes talentosos es crear condiciones para hacerlos mejores, es
generar contextos alternativos de aprendizaje.
Para educar a estos estudiantes, necesitamos ser muy claros acerca de quienes son
los estudiantes talentosos y por qué se requiere una atención diferenciada y
especializada para ellos.
En la actualidad existe una mayor conciencia de que estos estudiantes sí necesitan
ayuda y apoyos especiales para lograr el máximo desarrollo de sus capacidades, hay
14
también un mayor conocimiento sobre los procesos de identificación, y las estrategias
más adecuadas para atender las demandas de este grupo de la población escolar.
Es preciso no olvidar que si los niños y jóvenes superdotados o con talento no
reciben de forma oportuna atención educativa a sus capacidades y necesidades
específicas pueden presentar dificultades de aprendizaje o alteraciones en la
personalidad y del comportamiento e incluso, en algunos aspectos, pueden llegar a
mostrarse incompetentes. Por ello, es impostergable que el sistema educativo y las
escuelas desarrollen acciones orientadas a proporcionar una respuesta educativa que
promueva el pleno desarrollo, aprendizaje y participación de estos estudiantes.
Las alumnas y alumnos con talento no son un grupo homogéneo, sino por el
contrario son tan diferentes entre sí como el resto de los estudiantes. Sus necesidades
educativas son distintas, ya que éstas pueden variar en función de factores internos del
alumno y de los contextos en los que se desarrolla y aprende.
Los sistemas educativos se diseñan para proporcionar herramientas a los esfuerzos
de la sociedad en la formación humana, para el tipo de educandos promedio en cuanto
a sus condiciones personales y sociales.
Las políticas públicas, con un sentido de enfatizar el bien común y la ayuda a los
grupos deficitarios, han desarrollado programas de atención a los alumnos con
necesidades educativas especiales, entendiendo por tales aquellos referidos a
subdotación del educando.
No se sostiene que equivalentemente no se haya en Chile dictado normas de
atención especializadas hacia niños y jóvenes con talentos singulares


ABSTRACT
In the last 30 years Chile has focussed its priorities on education as part of its
development plans for the country itself. The 70s and 80s were marked by the desire
of broaden the coverage of the educational system, giving a minor emphasis on
quality; nevertheless, SIMCE is a mean to monitor the quality of the Chilean
educational system.
The 90s and the 8 years of this new century have wanted to put emphasis on the
quality and equity of education, both concepts are closely related to our “thesis”, how
talented people survive in this educational system, since being a system which does
not give importance to quality, it may hardly inform about talented students; and the
concept of equity, understood as the possibility that every student receives what he
/she needs is a key feature when defining a strategy of attention to these talented
students, as it shows that not only lower but talented students need special support
According to the ideas written above, the bibliographical revision, the analysis of
the currently legal laws and the experience at schools, it is assumed that our
educational system has not taken into account the demands of this particular group of
talented students, there is not a public strategy that defines the way and means from
which these students may receive an appropriate attention and the satisfaction of
their growth needs in the areas where they have become outstanding.
There are some universities that have some programs which try to give some
contributions to support talented students; nevertheless, the educational coverage
that these initiatives can get may be a minor contribution related to the demand.
Some strategies can be observed from the public services that should be the first
close step forward this group of students with special talents, we refer to some
activities such as Explora, Red Enlaces and other organizations like Math, Physics
and Chemistry Contests, though these activities lack of a real intention to discover
viii
talented people and guide them in their own development, they are just fairs or events
without any close guiding role to students’ work and to their intellectual, personal and
social growth.
From this, we can state that Chile needs an educational system that can be
effectively responsible of the education of these students with special talents; if so,
this will benefit directly the quality of the Chilean Human Capital.
This research not only tries to make a contribution to the educational system but to
discuss how students with special talents should be supported to develop their skills
to the highest levels, for this, it is important to define as soon as possible an
educational policy that ensures that every girl and boy who has particular qualities
besides his/her grades, the possibility to get the specialized attention that they
require, the international researches give some hints that can be used when
designing a way to support our students with special talents.
ix

martes, 3 de noviembre de 2009

Cohorte 2006, los déficit ante la PSU

Las y los jóvenes de cuarto año de enseñanza media, que en pocos días más rendirán la Prueba de Selección Universitaria (PSU), fueron los mismos que en el año 2006 iniciaban su enseñanza media, debutando en el movimiento estudiantil de los llamados pingüinos, fenómeno social que muchos tildaron de revolución. Los historiadores y los profesores de historia sabemos, que en la mayoria de los casos las grandes revoluciones consumen a sus líderes, en este caso probablemente caigan victimas de estos movimientos un número superior al de los líderes que encabezaron el movimiento estudiantil, ya que este grupo de alumnos y alumnas a lo largo de estos cuatro años, han perdido más de 300 hrs de clases, es decir, medio año lectivo. Este panorama resulta al menos curioso en un país que dice apostar a la educación y que espera que esta sea el trampolín del desarrollo y de la movilidad social, un proyecto de Jornada Escolar Completa, que buscaba aumentar el número de horas de clases del año lectivo para acercarnos al promedio de los países desarrollados, y esperando que la mayor permanencia y exposición de los alumnos a los contenidos resultase en un impacto en la calidad de los aprendizajes.

Ahora nuestro país apuesta a competir en las grandes ligas y medirnos de igual a igual con los países avanzados del primer mundo, entonces luego de permanecer como invitado al grupo de la O.C.D.E. estamos postulando a ser miembros de esta selecta comunidad; pero cómo se resuelven estas paradojas en un país que apuesta a la calidad educativa, pero que no logra que los alumnos y alumnas del sistema escolar, la parte de mayor vulnerabilidad, logre tener clases, para aprender más.

La disyuntiva acá sería, si los resultados de la PSU a nivel nacional descienden, esto estaría indicando que los movimientos estudiantiles y su consiguiente perdida de horas de clases, no fue un fenómeno inocuo, y por lo tanto podría refrendar el hecho de que a mayor tiempo de exposición de los alumnos a los contenidos se puede esperar un mejor resultado de aprendizaje. Por otro lado, si los resultados de la PSU mantienen la tendencia que se ha dado en los últimos años, esto podría estar indicando al menos dos cosas, primero que un mayor numero de horas de clases, objetivo de la JEC no logra impactar de manera clara en los aprendizajes, aún cuando afecte seguramente la cobertura curricular, por otro lado y más grave aún se podría pensar que el impacto de los docentes en los resultados de aprendizaje de los alumnos es también menor, ¿ Qué sería entonces lo relevante en este proceso? dónde hay que invertir más dinero, a dónde, a quienes y en qué deben estar centradas las estrategias de los planes de desarrollo educativo...